Los productos del laboratorio Genomma Lab  están siendo sometidos a controles preventivos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia  por publicidad engañosa, luego de realizar un seguimiento a los productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic porque presuntamente infringían normas estipuladas en el Estatuto del Consumidor.

Según informa la Superindustria (Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia) no hay «estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas», por eso ordenó el cese de actividades publicitarias con el fin de proteger a los consumidores, «especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes emplean afirmaciones, proclamas o mensajes presuntamente engañosos «.

Las decisiones de este organismo se dan a conocer luego de que varios consumidores presentaran denuncias ante el ente de control, por lo que se dio inicio a investigaciones preliminares para verificar el cumplimiento de Genomma Lab.

Esta no es la primera vez que la marca se ve enfrentada a sanciones por parte de la Superintendencia. En mayo pasado el ente de control ordenó suspender parte del comercial de la línea Cicatricure porque encontró que la frase «Cicatricure Crema con pentapéptidos ayudó a un 76% la mejoría de las arrugas» no contaba con respaldo científico que soportaran dichas afirmaciones.

Algo similar ocurre con otros productos como Tío Nacho Keratina Brasileña o como Medicasp, «que dice curar la caspa desde su primera aplicación, presuntamente no existe soporte documental o científico que permitan determinar su veracidad», sostiene el ente de control a través de un comunicado.

Pero Colombia no es el único país donde tiene problemas la compañía mexicana, ya que en Chile el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar) aceptó el reclamo de Procter & Gamble sobre Medicasp y recomendó el retiro de la publicidad de este producto.

En tanto la National Advertisement Division (NAD) acusó a la compañía por cuenta de su producto La Pomada de la Campana, pues en la campaña se hacía creer que tenía compuestos superiores a los de otras pomadas sin tener soporte.

Hasta ahora la compañía con presencia en México, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú no se ha referido a esta situación.