Diversas autoridades y candidatos/as presidenciales participarán de la Marcha por el «Orgullo de Ser Tú Mismo» que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convoca con motivo de su 26º aniversario y del Día Internacional de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)

En plaza Italia harán público su compromiso con la diversidad sexual y de género los candidatos/as presidenciales Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (IND), Marco Enríquez Ominami (PRO), mientras que Felipe Kast enviará un mensaje. Sin embargo, desde el Movilh lamentaron la ausencia de candidatos del Frente Amplio.

Diego Ríos, activista del Movilh y organizador de la actividad dijo que “los únicos que no tuvieron la mínima decencia de contestar la invitación fueron los abanderados del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Al parecer estos candidatos no dialogan con los movimientos sociales independientes y sólo respaldan a aquellos que militan o son parte de ellos».

Ríos continuó diciendo que «esto es impresentable, pues se supone que son candidatos que aspiran a representar a todos los chilenos y no sólo a los militantes a o adherentes de sus filas”.

Otros adherentes

El Movilh precisó que también ha confirmado su asistencia  a la marcha una amplia delegación diplomática. Entre otros, estarán presentes los/s embajadores/as de Estados Unidos, Carol Pérez, de México, Rubén Beltrán; de Canadá, Marcel Lebleu; e Noruega, , Beate Stiro; de Israel, Eldad Hayet; de Costa Rica, Manuel Rojas Bolaños, así como representantes diplomáticos de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos; de Bélgica, de Guatemala, de Suecia y de Finlandia.

La marcha tendrá en el camión escenario principal la imagen de un bebé recién nacido, así como un Escudo chileno gigante con la frase “por la razón o la razón”.