Contando con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la Sala del Senado continuó por segundo día consecutivo con el debate y la votación del proyecto de ley de Identidad de Género, el cual ya suma cuatro años de tramitación.

La Sala aprobó que las personas transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil, lo que termina con la judicialización total del proceso que rige en la actualidad.

La indicación para trasladar el trámite al Registro Civil fue propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y aprobada por 17 votos contra 13.

Como contraparte, el Senado acordó exigir exámenes médicos para acceder a dicho derecho, ganando esta medida por 12 votos contra siete.

Votación

Punto a favor es que por 12 votos contra 6 se rechazó la idea de que terceros puedan oponerse al cambio de nombre y sexo legal, mientras que ayer tampoco se aprobó la intención de no definir la identidad de género en el proyecto.

El proyecto en cuestión fue catalogado por el Movilh como «mucho mejor que el original, el cual sólo trasladaba desde tribunales civiles a los de familia el proceso de cambio de nombre y sexo legal, sin embargo, violenta las libertades y el interés superior del niño al excluir a los menores de 18 años y a los casados».