El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante la Agencia Nacional de Inteligencia una nueva campaña de grupos neonazis contra los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) y contra el activista Rolando Jiménez.

El Movilh precisó que el autodenominado Movimiento Social Patriota pegó carteles con discursos de odio en calles céntricas de las regiones de Tarapacá (Iquique), Atacama (Copiapó), Antofagasta (Calama), Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar), Biobío (Concepción), Araucanía (Temuco) Los Lagos (Osorno), Magallanes (Punta Arenas) y Metropolitana (Providencia, Ñuñoa, Macul, San Miguel, San Joaquín, Santiago, San Bernardo y Recoleta).

Daniela Andrade, vocera del Movilh, indicó que “en los carteles se asocia a la diversidad sexual y de género con los abusos de niños, se califica de “dictatorial” la lucha por la igualdad de derechos, se oponen a nuestras campañas para el izamiento de banderas de la diversidad y por los derechos de personas trans y se lanzan contra nuestro dirigente histórico, Rolando Jiménez”.

Agencia Nacional de Inteligencia

Por el accionar de este grupo, el Movilh se reunió el viernes pasado con la ANI, mientras hoy aportó por escrito los antecedentes de la más reciente campaña.

Andrade finalizó diciendo que “los movimientos neonazis son un peligro para la sociedad y para las minorías, en tanto se mueven por el rechazo a la diversidad social, a la cual desprecian. Son el caldo cultivo de los atropellos más lamentables, como las agresiones físicas y asesinatos, y en otras ocasiones son los responsables directos de los crímenes de odio. De ahí la importancia de que continúen siendo monitoreados e investigados por la ANI”.