El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un episodio de discriminación que vivió una mujer transexual en Puerto Montt, luego que la propietaria de un hospedaje le negara alojamiento sólo en razón de su identidad de género.

La afectada (J.B.) precisó que al acercarse la semana anterior al hospedaje, ubicado en Ancud, no tuvo ningún problema al inicio, a un punto que alcanzaron a cobrarle 20 mil pesos por el alojamiento.

La afectada comentó que “cuando la empleada me pasó a recepción, se dio cuenta de que yo era transexual. Le llevó mi carnet a la dueña del local, pese a que le exigí que no hiciera por ser parte de mi vida privada”.

Acto seguido, añadió la mujer, “la dueña me tiró la plata encima de la mesa, dijo que no quería tener problemas y que no me daría hospedaje. Le pregunté qué problemas podría tener y no me dijo nada. Una clienta intentó defenderme, pero no escuchaban razones. Entonces comencé a grabar parte de la conversación para que quedara registro”.

El vocero de Movilh de la región de Los Lagos, José Arcos, precisó que esta “conducta violenta la Ley del Consumidor y la Ley Zamudio, la cual protege explícitamente a las personas trans de los actos discriminatorios. Hechos tan deleznables como éste no pueden tener espacio en Los Lagos ni en ningún otro lugar”.

De momento, el Movilh está evaluando si tomará acciones legales.

Mira un video grabado por la afectada: