El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno firmaron hoy un acuerdo para elaborar un proyecto de ley que permita el matrimonio igualitario en Chile.

Rolando Jiménez, jefe del área de derechos humanos del Movilh, explicó que «hemos alcanzado una solución amistosa para un proyecto de ley de matrimonio igualitario, pero además se han incorporado en este acuerdo aspectos que tienen que ver con otras situaciones que afectan los derechos y la dignidad humana de la diversidad sexual».

Las situaciones mencionadas por Jiménez corresponden a la tramitación del texto legal de identidad de género, que se encuentra actualmente en el Senado, y a las mejorías que desea impulsar el Movilh en la ley antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.

De parte del Gobierno, el ministro Secretario General Marcelo Díaz aseguró que «se han sostenido durante esta semana (…) rondas de conversaciones para buscar una solución amistosa a esta demanda. Hay un principio de acuerdo que reviste aún el carácter de confidencial, toda vez que se trata de un preacuerdo que debe ser ratificado por las partes».