Un total de 123 proyectos, que sumaron $657.960.303, entregó el Fondo Nacional del Libro y la Lectura en la Región de Valparaíso, que resultó ser la región más beneficiada a nivel nacional después de la Región Metropolitana.

Con estos resultados se puso fin al proceso de entrega de los beneficiarios de Fondos Cultura (Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional), que otorgó un total de $2.427.851.131 para 273 proyectos en la Región de Valparaíso. A lo anterior se suma un cambio en la entrega de la línea de “Circulación” en Fondart Regional, que pasó a ser “Circulación regional” en modalidad de “Ventanilla abierta”, lo que permite postular durante el año a estos recursos que alcanzan los $76.353.615.

GANADORES DEL FONDO DEL LIBRO

Entre los ganadores del Fondo del Libro de este año en la región figuran la Municipalidad de Algarrobo con $35.213.605 para su proyecto “Mejorando y renovando nuestra biblioteca pública de Algarrobo”, así como también la Editorial de la Universidad de Valparaíso, que dirige Cristián Warnken, con proyectos que incluyen ediciones de Pedro Lastra y Luis Vulliamy, entre otros autores, así como también La Universidad de Playa Ancha con el proyecto que desarrollará en San Felipe denominado “Sala CRAI para la innovación en el fomento de la lectura Valle Aconcagua” y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con dos proyectos, uno de ellos “Poética I. Modernidad”, de Godofredo Iommi.

En la nueva submodalidad de librerías, una de las novedades de esta versión, destaca Sebastián Arellano que logró $25.840.840 para la instalación de la primera librería “Una casa de cartón” en Limache; la librería “Punto y Coma Libros” de Reñaca, que considera desarrollar actividades culturales gratuitas relacionadas con el fomento del libro y la lectura; y la creación de la librería Litoral de los Poetas en Isla Negra, de la comuna de El Quisco, donde no existe hoy una librería y se encuentra la casa de Pablo Neruda.

En el área de bibliotecas otros proyectos fueron “Mejoramiento y optimización de sala de lectura infantil y habilitación de guaguateca BP”, de la Municipalidad de Quilpué, y la “Red de bibliotecas populares del Gran Valparaíso”.

Otro destacado es la Editorial Rapa Nui Press, con publicaciones dedicadas exclusivamente a Rapa Nui, entre ellas “Rebelión en Rapa Nui/More Manava” y “Los misterios de Isla de Pascua/Routledge)”.

La extensa lista de los 123 beneficiados de la Región de Valparaíso considera otros proyectos como el de la Municipalidad de Viña del Mar “¿Quieres leer conmigo? Clubes de lectura para sectores periféricos carenciados de Viña del Mar”; “Imaginarios urbanos de Valparaíso a través de Santiago Wanderers”, de Carlos Vergara Constela; el proyecto “Trueque de libros para San Antonio”, de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio; “El nuevo vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy”, de Sofía Calvo; la segunda versión del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso; “Redes de libros para la biblioteca-contenedor de Caleta Portales”; la II Feria del Libro Usado de Quilpué; “Ediciones Altazor-Nueva etapa: plataforma digital”; además de Editorial Quilombo, el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y los autores Sergio Muñoz, Gustavo Frías y Víctor Rojas, entre otros.

Fondart Nacional  

En el Fondart Nacional de los 157 proyectos de todo el país 119 correspondieron a la Región Metropolitana y 38 al resto de la regiones, siendo beneficiada la Región de Valparaíso con 12 de esos 38 proyectos, que equivale al 32 % del total regional (sin contar a la Región Metropolitana) por un monto de $292.287.124.

El que logró el mayor monto fue en la línea de Infraestructura Cultural el proyecto de mejoramiento de las salas El Farol y Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, con $39.940.218.

De los doce proyectos ganadores cuatro pertenecen a la Línea de Fomento de las Artes Escénicas, tres en teatro y uno en danza: “Negros” ($28.764.912), que estará bajo la dirección Danilo Llanos de Teatro La Peste, basada en los testimonios de  exconscriptos de la dictadura entre los años 1973 y 1989; “Falsificadores del alma” ($29.232.681), a cargo del director y docente Claudio Santana; “La nueva escena porteña. Compañías de Teatro en Valparaíso. 2000-2015” ($13.348.232) y la segunda temporada del programa de televisión estilo documental “Danza Contemporánea de Chile”, del productor audiovisual Tomas Fernandez, financiado con $36.680.000.

En la Línea de Fomento a la Arquitectura los ganadores fueron la serie documental “La Bottega”, realizada por la productora Athar Medios; “La casa de los insectos, si conocen a Eyquem interróguenlo”, documental a cargo de la productora Dereojo Comunicaciones y Producciones Cinematográficas, que también ganó en la Línea de Fomento al Diseño con la serie documental “Mecánica doméstica”, basada en la historia del desarrollo industrial y social del país desde la mirada femenina.

Los otros proyectos son: “Relatos entre Redes, Centro Interpretación Sindicato Trabajadores de Tierra N°1 Caleta Portales”, proyecto de la diseñadora Ángela Herrera; la exhibición “Platería Textil, creando desde el dialogo intercultural”, de la artista textil, Andrea Retamales; “SÓNEC. Sonoteca Digital Online de Música Experimental y Arte Sonoro”, a cargo del músico Miguel Ángel Hernández; y “MAYU”, del Colectivo Chasky.

A estos beneficiados se suman los resultados ya entregados de Fondart Regional que  seleccionó 57 proyectos con un monto final de $ 557.592.620, el Fondo Audiovisual con 41 proyectos por $ 647.169.188 y el Fondo de la Música con 40 proyectos por $ 272.841.896 en la Región de Valparaíso.

Todos los resultados de los Fondos Cultura ya se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl.