Preocupación existe en la Corporación Nacional Forestal, CONAF, por el estado en que quedó la población del Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) tras el último temporal que afectó al archipiélago, el cual registró bajas temperaturas, precipitaciones y potentes ráfagas de viento, que alcanzaron hasta los 180 kilómetros por hora.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, luego del frente de mal tiempo, “el personal guardaparque de nuestra institución encontró ocho picaflores rojos muertos. Además, rescató a 15 ejemplares que se mantenían con signos vitales, los cuales fueron llevados al centro de rehabilitación de avifauna que existe en el sector de administración del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza, manifestó que “nosotros estamos muy alarmados con el tema del picaflor, pensamos que va a pasar ahora por un ‘cuello de botella’, que es cuando las poblaciones se reducen mucho. Los guardaparques y habitantes de la comuna se encontraron con ejemplares muertos en distintos lugares, y esto pasó porque el viento fue demasiado fuerte”.

Cabe consignar que CONAF, junto a la comunidad del archipiélago de Juan Fernández, está implementando alimentadores con néctar para estas aves endémicas de la zona, cuya población consta de alrededor de mil ejemplares. Eso por el momento, ya que después del censo que se llevará a cabo la primera semana de septiembre, se ejecutarán otras medidas para paliar el daño ocasionado por el temporal.