Tras un año de trabajo en la rehabilitación de la estructura de Espacio Santa Ana, finalmente se realizó la ceremonia de inauguración de la casona del cerro Cordillera, la que se enfocó en las etapas de reconstrucción de la infraestructura y en el valor humano del proyecto, que, mediante una lógica diferente de trabajo, el cooperativismo y el voluntariado, logró sus objetivos.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “tenemos en Valparaíso una tremenda oportunidad, y Espacio Santa Ana con esta triada: comunidad, territorio y autogestión, nos marca también un camino, un camino que creo que tenemos que ser capaces de tomar y de potenciar para poder recuperar la ciudad”.

Por otro lado, la directora del CNCA, Nélida Pozo, sostuvo que «en la capilla conversábamos cuál va a ser el fin de este lugar, y yo creo que está claro: el fin es el desarrollo humano, no es más que eso. Tanto este lugar como la capilla, son espacios para el desarrollo humano, son espacios para la convivencia, son espacios para el encuentro”.

El Consejo de la Cultura tiene un fondo para el desarrollo del patrimonio de todo el país, con varios proyectos en la región de Valparaíso, pero a juicio de su directora, «sin duda, éste es un proyecto que, a mí en lo particular, no podía dejar de estar presente porque tiene el valor de la comunidad. No importa en qué termine la obra, lo que ha sido importante es la construcción de estas redes de trabajo, trabajo colaborativo”.

La actividad consistió en un recorrido por la casona, música en vivo de Cuarteto Crudo, el recitado de poemas de Juanjo Sarantape y una distinción a Cordicoop y Coenergía.