En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) brindaron una didáctica y entretenida charla en terreno respecto a la importancia del recurso hídrico y los bosques, que tuvo como entusiasta público a 11 estudiantes de la escuela especial Las Dalias, de Viña del Mar (Miraflores), quienes, bajo la atenta guía de los protectores de las áreas silvestres, recorrieron algunos de los verdes senderos y el centro de información ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Durante la jornada, los niños y jóvenes, de entre 15 y 26 años, en situación de discapacidad intelectual, aprendieron, en contacto directo con la naturaleza y con ejemplos simples, tales como ducharse en un tiempo breve y cerrar bien la llave del lavamanos, cómo contribuir con un “granito de arena” a la conservación del vital elemento.

Según explicó el administrador del entorno natural, Aldo Valdivia, los alumnos que participaron de la instancia educativa “tienen una sensibilidad muy especial, captaron perfectamente lo que estábamos hablando, y nosotros, en palabras sencillas, les explicamos cómo cuidar el agua. Estaban muy contentos con esta actividad; recorrimos parte del lago, nuestro centro de información ambiental, y además les dimos algunos regalos como plantas y libros para colorear. Ellos estaban muy dispuestos, nos hicieron muchas preguntas. Fue una celebración muy bonita”.

Asimismo, resaltó que en la unidad  existen dos senderos inclusivos para personas en situación de discapacidad, particularmente para no videntes y con problemas físicos para desplazarse, los cuales serán mejorados, próximamente, “con audios en cada estación. Son inversiones importantes que está haciendo CONAF en este momento”.

Valdivia agregó que es relevante seguir promoviendo las visitas de las personas en situación de discapacidad a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque “son parte de la sociedad y no pueden ser excluidos, por el contrario, tenemos que desarrollar su potencial al máximo”.

En tanto, la terapeuta ocupacional de la fundación Coanil, Marcela Varas, manifestó que  “siempre generamos este tipo de instancias para que los ‘chiquillos’ conozcan lugares o espacios de futuros oficios, pero en esta oportunidad el objetivo era otro, y nos parece muy bueno que ellos empiecen desde ya a tomar consciencia de cuáles son nuestros recursos naturales y cómo tenemos que cuidarlos”.

“Que puedan salir de ese espacio protegido que es la escuela, que tengan contacto con la naturaleza, los favorece desde lo cognitivo, lo emocional y lo físico. El hecho de que ellos puedan relacionarse con otras personas ya es muy positivo”, añadió.

Finalmente, Varas expuso que “la inclusión no solamente pasa porque brindemos la posibilidad de trabajo a los estudiantes, sino que los acerquemos a estos espacios y preparemos a las personas con que ellos se van a vincular el día de mañana, para que estén en contacto con la discapacidad”.

Cabe consignar que la escuela especial Las Dalias pertenece a la red nacional de centros educacionales de la fundación Coanil, entidad que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual, proporcionando servicios de apoyo que contribuyen a mejorar su calidad de vida.