Polémica han generado las palabras del Director de SECPLA de Valparaíso Patricio Rozas, quien deslizó que durante la administración anterior se había caído en un despilfarro de 265 millones de pesos, luego que el Concejo Municipal analizara una licitación para la instalación de luces navideñas hasta el año 2019, trajeron inmediatas reacciones.

El concejal de Valparaíso, Luis Soto, señaló que se trata de declaraciones no ajustadas a la realidad. Primero porque jamás se licitó esa oferta, ya que por unanimidad los concejales decidieron congelar las decisiones hasta que asumiera la nueva administración. “Decir que se evitó un gastó excesivo es populismo”. 

Segundo, se trata de una verdadera ofensa hacia todos los concejales que analizaron una licitación pública ajustada a reglamento e incluso más rentable que la opción que propuso la actual administración de Jorge Sharp.

“Acá parece que se les olvida que esa licitación ornamental 2016 – 2019 contemplaba luces en gran parte de las plazas de la ciudad (Victoria, Simón Bolivar, Anibal Pinto, Echaurren, Avenida Brasil, Avenida España, Avenida Errázuriz, Placilla y Laguna Verde. Tanto para navidad como para el mes de septiembre, además de la mantención por cuatro años. No sólo para plaza Victoria como se ha querido decir. Si uno saca la proporción, esa licitación salía mucho más barata que iluminar los escasos 26 árboles de Plaza Victoria, como lo ha hecho hoy Jorge Sharp, donde el costo por unidad es mucho más alto y donde se dejó a gran parte de la ciudad y sectores sin luces”, manifestó el Concejal

Soto continuó señalando que las declaraciones del director de Secpla carecen de respaldo técnico y afectan la credibilidad de los concejales. “Rayan en una falta de respeto hacia el Concejo anterior donde siempre se actuó de buena fe. Hoy existen cinco miembros del concejo anterior que siguen como concejales, por lo tanto, esas palabras son una enorme falta de consideración al trabajo que ha realizado el concejo municipal a lo largo de todos estos años”. 

El concejal Soto, agregó que Patricio Rozas incluso da muestras de un profundo desconocimiento cuando se refiere a la Farmacia popular de Valparaíso y el ‘supuesto’ nuevo acuerdo con Cenabast. “El Municipio tiene un convenio con Cenabast desde el año 1990 y que fue ratificado el 2009. Donde se abastece a todos los consultorios y es el principal proveedor de la Farmacia Comunal. Me da la impresión que estamos frente a declaraciones desafortunadas y fuera del contexto real que lo único que buscan es confundir a la opinión pública”

El concejal finalmente sostuvo que expondrá su malestar y todos estos argumentos este martes en el Concejo Municipal de Valparaíso.