El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró este jueves que el gobierno mantendrá su propuesta de reajustar en 3,2% las remuneraciones del sector público, así como los otros beneficios aprobados por el Senado.

Ello al participar en la discusión del proyecto durante su tercer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados, donde se resolvió continuar el debate el próximo miércoles 2 de noviembre.

En su primer trámite la iniciativa fue votada por la misma sala, instancia que aprobó la idea de legislar pero rechazó diversos componentes de la iniciativa, entre ellos, el monto de reajuste propuesto, el congelamiento salarial para sueldos altos y los bonos de fin de negociación.

En el debate, el jefe de las finanzas públicas fue enfático en señalar que “espero que a todos les haya quedado claro que no hay más recursos” y reafirmó que el 3,2% es “la mejor oferta que podíamos hacer”, tal como señaló a la Mesa del Sector Público. Añadió que si el proyecto llega a una comisión mixta “habrá que votar por lo que viene del Senado o por lo que se aprobará acá. Y será otra vuelta a lo mismo. Está bien, yo sé que es a veces duro, pero ir a esa mixta, quiero decir que no tiene sentido”. Sostuvo que en caso de darse este escenario asistirá sólo si es citado.

Rodrigo Valdés manifestó a los diputados que “gobernar tiene siempre esta dificultad de tomar decisiones, si tuviéramos recursos ilimitados sería muy fácil”.