En el marco del Día Internacional de lucha contra la Sífilis Congénita, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ efectuaron una capacitación para los funcionarios en temas como la importancia de la pesquisa, confirmación y tratamiento de esta patología en mujeres embarazadas, de modo de evitar el contagio en los recién nacidos.

Dr. Enrique Araya, asesor del programa de eliminación de sífilis congénita en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y SEREMI de Salud de Valparaíso, explica “la región se ha caracterizado por tener muchos casos de infecciones de transmisión sexual y dentro de esas una de las más importantes y frecuentes es la sífilis, por lo tanto tenemos a nuestros niños recién nacidos con alto riesgo de adquirir sífilis congénita. Tenemos tasas altas, pero hemos ido trabajando en conjunto con todos los servicios de la quinta región para ir mejorando nuestros índices y eso lo hemos ido logrando con bastante esfuerzo.

Las consecuencias de que la mujer en cinta adquiera sífilis son “que la embarazada no termine en parto y termine en aborto, la segunda posibilidad es que sea un parto prematuro con alto riesgo de fallecer y la tercera posibilidad es nacer con la enfermedad, donde el agente infeccioso se va por la sangre a los distintos órganos (del recién nacido) y le puede afectar cualquier parte de su organismo y terminar con un daño grave. El tratamiento a la madre durante el embarazo es importante, el control precoz del embarazo porque en ese momento podemos pesquisar una sífilis y prevenir una sífilis congénita, señala Araya”.

Por lo anterior, a todas las mujeres que se hospitalizan se les toma el examen VDRL, que permite pesquisar la enfermedad e iniciar el tratamiento de manera oportuna. “al ingresar a la maternidad se chequea que estén todos los exámenes hechos, pero igual se toma un examen de control al y eso nos asegura que estamos al día”, comenta el Dr. Boris Ancic, médico jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Evelyn Marín Vásquez, Matrona Coordinadora de Puerperio Integral en el establecimiento, indica “estamos con una vigilancia epidemiológica activa, las colegas de los consultorios de atención primaria toman el VDRL, en pacientes sin riesgo y con alto riesgo, y frente a algún caso positivo inmediatamente se realiza el tratamiento, se hacen las derivaciones y acá en la maternidad se revisa si es un caso bien tratado, o un caso que necesita tratamiento en la guagüita y si es así se hace la coordinación para el seguimiento en infectología”.