Un nuevo dolor de cabeza se suma para el gobierno de Michelle Bachelet , esto luego que se conociera que el ministerio de Salud liderado por Carmen Castillo se encuentra impulsando una red de simulación clínica en distintas ciudades del país, como parte del plan de formación de especialistas. Para llevar a cabo la iniciativa se utilizó como piloto la ex posta central y la licitación fue adjudicada a la empresa de la hermana y el cuñado de la titular de Salud, Hospitalia.

De acuerdo a la investigación realizada por Ciper Chile, si bien la relación de parentesco no configuraría ningún ilícito ya que las compras se realizan a través de servicios descentralizados y la ministra no participa en la decisión el problema sería que las bases exigían un equipo que sólo ellos venden.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex posta central) firmó el 22 de octubre de 2015 un contrato por más de 174 millones de pesos con la empresa “Hospitalia Productos Médicos Limitada” con el objetivo de comprar los equipos de simulación clínica de alta fidelidad.

Las bases de licitación fueron publicadas el 16 de septiembre de 2015 y uno de los productos solicitados era un “maniquí” de paciente adulto de alta fidelidad con un simulador de ecografía integrado. Un implemento que, de las cuatro empresas que proveen este tipo de equipos en Chile sólo tenía: Hospitalia.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud contempla un presupuesto de $1.800 millones de pesos, adicionales a los utilizados por la ex Posta, para mejorar las condiciones docentes de diferentes campos clínicos, todo dentro del “Plan de ingreso, formación y retención de médicos y especialistas”.