Espacios amplios y acogedores y un equipo profesional y técnico capacitado para que los niños y niñas puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje y desplegar todo su potencial a través del juego, es lo que ofrecerá el nuevo jardín infantil y sala cuna que construirá INTEGRA en el sector de Placilla en Valparaíso y que permitirá el acceso de 124 nuevos niños y niñas del sector a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

Así lo dieron a conocer la Directora Regional de INTEGRA, Paola Álvarez, y la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, en el marco de una visita a las obras de construcción de este nuevo proyecto que forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar la cobertura en educación parvularia a través de la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna para niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, señaló: “estamos muy contentos, tenemos una infraestructura nueva del más alto estándar que tiene espacios seguros y amplios para los niños. En este jardín se están construyendo 6 salas de actividades, 3 paras niños entre 2 y 4 años y 2  para lactantes, tenemos espacios que nos van a permitir hacer que los niños hagan aquello que mejor hacen que es jugar para aprender con salas multiuso que nos van a permitir hacer actividades extra como música, arte y deporte. La autoridad agregó: “queremos crecer, pero no de cualquier manera. Placilla se merece esta propuesta educativa”.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, agregó: “es una tremenda noticia porque cumplimos un compromiso de Gobierno que es aumentar la cobertura de educación gratuita y de calidad sobre todo en la primera infancia acompañados por la comunidad y los vecinos, y además entregando trabajo y mano de obra para los placillanos y porteños que residen en el sector”.

 “Aquí hay un compromiso cumplido donde vamos a estar trabajando arduamente con la comunidad invitando también a matricular a estos niños y niñas en un proceso educativo que va a permitir calidad y equidad en nuestra comuna”, puntualizó la seremi.

Millonaria inversión

El proyecto que se está ejecutando en el sector de Placilla en Valparaíso, contempla una inversión de $1.192.530.471 para un total de 40 lactantes y 84 párvulos, en una infraestructura de 911,7 mt2 que incorpora 3 salas de párvulos, 2 salas cuna, salas de expansión, oficinas, bodegas, cocinas general, de sólidos y de leche, además de espacios exteriores que suman una superficie total de 2.850 m2.

A la fecha, Fundación INTEGRA ya ha concretado 7 proyectos, con nuevas salas cuna y salas de párvulos para un total de  284 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quintero, San Felipe, Villa Alemana, Los Andes y Quillota. Actualmente se está trabajando en 24 nuevos proyectos que generarían alrededor de 2.500 nuevas vacantes para niños y niñas en distintas provincias de la región.