De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna de Villa Alemana presenta positivas cifras en cuanto a disminución de los denominados Delitos de Mayor Connotación Social.

Las estadísticas muestran un panorama favorable para la comuna, considerando una disminución en un 23,3% en robo de objeto de o desde vehículo, de un 50,6% en lesiones en todas sus formas y de un 38% en casos de violencia intrafamiliar.

En este sentido, destaca el trabajo que ha realizado el Municipio -en el marco de su Plan Comunal de Seguridad Pública- en conjunto con la Sexta Comisaría de Villa Alemana de Carabineros de Chile, enfocándose en la línea de la prevención y en el mejoramiento de la sensación de seguridad de los vecinos.

Así lo señaló el alcalde (S) de Villa Alemana, Jorge Jorquera. “El trabajo escencial del municipio ha sido preocuparse por tener buenas relaciones de coordinación y trabajo con los servicios que participan en la comuna y que se refleja en el trabajo de todo el equipo técnico. Ya hay un tiempo largo de trabajo de Secpla y de Seguridad Pública, lo que es producto de una preocupación especial de la Municipalidad, que ha avanzando coordinadamente con Carabineros”, expresó Jorquera.

Por su parte, el coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública, Alan Raad, manifestó que “el trabajo que se ejecuta nace de la preocupación de ver cómo aportar y abordar con la comunidad la prevención del delito, existiendo un compromiso del municipio en la prevención con menores y con la familia, con la finalidad de generar espacios protectores, un desarrollo armónico en las situaciones y alejándose de la ocurrencia de conductas transgresoras”.

Finalmente, la mayor de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, Loreto Osses, indicó que “se realizan acciones en conjunto con el municipio, con Secpla y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, con la finalidad de abordar el tema de seguridad, llevando a efecto distintos proyectos, tanto de Presupuestos Participativos, como en el Plan Comunal de Seguridad Pública, con la finalidad que nuestros vecinos de Villa Alemana se sientan cada día más seguros”.