Este jueves, Guillermo Torres abogado del empresario Jorge Lopehandía, solicitó en el 23 Juzgado de Santiago la detención del ex presidente y pre-candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, y de la ex ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, luego de que no se presentaran a declarar como testigos en el Caso Pascua Lama.

«El señor Lagos dijo que iba a colaborar. Él tuvo cuatro días para comparecer como testigo ante el tribunal y cumplir con lo mandatado por la ley y demostrar esa colaboración y buena fe y no lo hizo», sostuvo al respecto el abogado de los demandantes, Juan Guillermo Torres.

 Además, Torres precisó que «en materia civil tiene la obligación de comparecer por mandato legal, por lo tanto, en caso que no comparezca como pasó este caso, yo pedí que se hiciera efectivo el arrresto de su persona para garantizar en el día que exige el Tribunal, la comparecencia de él. ¿Cómo se lleva a cabo? Carabineros va a buscar a Ricardo Lagos y con el auxilio de la fuerza pública garantiza su presencia hasta el juez competente».

Cabe recordar que la denuncia se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold.