“Le pedimos a la empresa distribuidora de electricidad que ejerza su rol y que vaya casa por casa, en el caso que lo amerite, atendiendo las denuncias de los clientes que han reclamado por alzas excesivas en sus cuentas de luz. Esta es la única manera en la que podremos tener una medición objetiva que permita comprobar si hubo alguna irregularidad”. Así lo señaló la diputada Andrea Molina en la reunión que sostuvo con Chilquinta, anunciando la legisladora además que oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de conocer la evolución de los más de cien casos que se han recibido en dicho organismo y que corresponden a reclamos de la provincia de Quillota.

“Solicitaremos el detalle de dichos casos para evidenciar cuál corresponde a un cobro injustificado versus otros que corresponden a factores como fugas eléctricas, morosidades anteriores, aumento de consumo por invierno u otros. La idea es que la información se trasparente de manera que no queden dudas al respecto”, advirtió.

Por su parte, el Subgerente General de Chilquinta, Marcelo Luengo, aseguró que si bien la empresa ha recogido el 100% de los reclamos que han llegado a sus oficinas, se encuentran abiertos a la posibilidad de visitar a quienes tengan dudas con sus consumos.

“Lamentablemente, en Quillota hemos tenido un par de dificultades para entrar a revisar los medidores porque ha habido algunos llamados a impedir que nuestros técnicos puedan hacer la labor de revisión. No obstante, reiteramos la solicitud a los vecinos para que nos den el acceso, porque es la manera más objetiva de poder revisar si hay un tema con los consumos que hemos estado facturando”.

Finalmente, Molina concluyó que, “como legisladores no tenemos la facultad para intervenir en la empresa privada, no obstante ello, podemos ser facilitadores para que los habitante tengan una respuesta oportuna a su requerimiento que es del todo justo”.