Luego de realizada la reunión en el Ministerio de Hacienda, durante horas de la jornada de este viernes, con el titular del ramo, Rodrigo Valdés, los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público – CUT, llamaron a un Paro Nacional para este jueves 29 de septiembre, debido a que consideraron insuficiente el 2.9 por ciento ofrecido para el reajuste salarial del sector público.

Como parte de la MSP-CUT, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “en la reunión del viernes  pasado, el Gobierno nos entregó una respuesta al petitorio, la cual fue considerada como muy mala. Durante la reunión de la jornada de este viernes, la MSP, no quiso entregar ninguna contra propuesta, ante tan bajo ofrecimiento del Gobierno, por lo que reafirma un paro nacional para este jueves 29 de septiembre, con una marcha en el centro de Santiago.”

De esta manera, los gremios hicieron un llamado a los funcionarios públicos a movilizarse frente a esta respuesta del Ejecutivo que no alcanza a cubrir el alza del IPC.

En este sentido, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que “hoy nos enfrentamos a una nueva reunión en esta negociación donde debíamos entregar una contra propuesta y lo que hemos presentado es que ellos puedan disponer de cifras y propuestas para que la mesa pueda pronunciarse. De este modo no habían condiciones para que la mesa se manifestara.”

“En este debate los trabajadores tenemos los pies bien puestos en la tierra. No debe haber descalificaciones. Nosotros hemos lo dicho con claridad, para que Chile crezca no sólo basta entregar señales a los empresarios. El crecimiento económico debe ser con equidad y para que Chile vuelva a una senda de crecimiento debe tomar el camino de diálogo y movilización,” agregó la líder de la multisinsical.

La Mesa del Sector Público – CUT, se reunió con autoridades de Gobierno para manifestar formalmente su molestia, por lo que los gremios consideran una mezquina respuesta de reajuste salarial para el sector de 2.9 por ciento nominal y otras materias laborales.

Entre otros temas de relevancia del petitorio, se establecen requerimientos como la  estabilidad laboral, derechos fundamentales, libertad sindical, solucionar el problema de los trabajadores a honorarios. Los gremios consideran que este debate se basa en justicia equitativa en el ámbito salarial, mejorar las condiciones laborales y no se limita solamente a un reajuste salarial.

Asimismo, las organizaciones consideran que esta propuesta de 2.9 por ciento no otorga las condiciones para entregar una contra propuesta. Por lo que requiere al Gobierno que se manifieste respecto a una propuesta mayor de reajuste.

Los gremios insisten en su postura de requerir una cifra mayor del Ejecutivo, mientras que consideran que la autoridad reitera su estrategia de instalar un escenario de estrechez fiscal y bajo crecimiento económico del país, sin considerar las utilidades de las grandes empresas y la equidad salarial.

Asimismo, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que “esta respuesta significa bajar los salarios, este es un ajuste salarial. Por lo que vemos dos realidades, primero que este no es un país quebrado y los salarios de los trabajadores son muy bajos. Necesitamos despegar. Lo que vemos acá es todo lo contrario. A los empresarios hay que exigirles que asuman su cuota de responsabilidad.”

“Este es un referente para todas las negociaciones colectivas y una señal para los empresarios de que el camino es bajarle el sueldo a los trabajadores. A los empresarios debemos exigirles mucho más,” agregó el timonel del gremio de los profesores.