En medio de la discusión por la crítica situación por la que pasa CODELCO, el Diputado Christian Urízar anunció que, junto a la Bancada Socialista, está de acuerdo con promover la derogación de la Ley Reservada del Cobre y discutir una fórmula plurianual de financiamiento de las fuerzas armadas.

Al respecto el parlamentario indicó que “…dadas las condiciones actuales por las que pasa CODELCO, por todos conocidas, hemos realizado un debate al interior de la Bancada del Partido Socialista y hemos llegado a la convicción de que es el momento de derogar la Ley Reservada del Cobre”.

En forma responsable –enfatizó el legislador- hemos presentado dos proyectos, uno que habla directamente de la derogación de dicha ley y un segundo proyecto orientado a la forma en que se puede financiar a las fuerzas armadas con presupuestos plurianuales”.

Agregó Urízar que “…CODELCO es de todos los chilenos, hay que cuidarlo y protegerlo y estamos convencidos que este el momento de iniciar esta discusión de tal forma que también la gente de las FF.AA. entienda que la protección de este patrimonio es responsabilidad de todos, incluidos ellos”.

La ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre, aprobada durante el segundo mandato de Carlos Ibañez del Campo, fue modificada durante la dictadura militar mediante el decreto 984 (1975) y su texto definitivo fue establecido por el decreto 1.530 de 1976, tiene como objeto destinar el 10% de los ingresos de la venta de cobre, principal producto de exportación del país, para la compra y mantenimiento del armamento y materiales de las fuerzas armadas de nuestro país.