El Gobierno confirmó este lunes que alcanzó un acuerdo con la oposición para sacar adelante el proyecto de ley que permitirá la elección de los elección popular de los intendentes regionales, iniciativa que se pretende implementar desde el próximo año.

El acuerdo establece que se establecerá que con un 40% de los votos el intendente (que pasará a llamarse gobernador regional) podrá ser electo y que se realizaría una segunda vuelta si este piso no alcanzara. «Una prioridad para el Gobierno es que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los gobernadores regionales que van a reemplazar a los intendentes», dijo a «Cooperativa» Díaz.

«Esperamos que mañana (martes) podamos concretar en la Comisión de Gobierno Interior del Senado un acuerdo que luego se materialice en la Sala, con el quórum que esta reforma exige», agregó.

A pesar de esto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, mostró su disconformidad con lo ocurrido. «El Gobierno y la Nueva Mayoría decidieron aceptar la propuesta de la derecha y rebajar el quórum para elegir intendentes en Chile (era de un 51%). Parece que hubo un entendimiento de rebajar la instancia, a mí no me parece que sea lo más adecuado».