La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que se está evaluando para la glosa del 2017 los requisitos para entrar en gratuidad, entre ellos, la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado explicó que no existe un sistema de entrada para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Sin embargo, aclaró que no será una solución que se resuelva este año.

En cuanto a los planteles universitarios, remarcó: «No es justo que algunos alumnos del país corten en 650 puntos para poder entrar a una carrera y el otro da lo mismo el puntaje que saque, porque entra de todas formas».

«Estamos revisando exactamente ese punto, si vamos a pedir admisión PSU. Es un tema delicado. La oportunidad pasada habíamos puesto otras exigencias que se cayeron con la presentación del Tribunal Constitucional. Ahora tenemos que ver exigencias que sean justas»., agregó

«A uno le cuesta vincular la gratuidad de un joven con recursos que uno paga todos los días cuando va a comprar el pan, pero es mediante el IVA o algún otro impuesto que el país entero hace el esfuerzo de financiar la gratuidad. Por eso, hay que revisar que la gratuidad sea con mérito», concluyó.