Gracias al trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, comenzó a funcionar en la comuna el proyecto “Sistema de Alarmas Comunitarias”, iniciativa que beneficiará a los habitantes de las poblaciones Triwe de Rodelillo y Villarreal de San Roque.

El trabajo en equipo de ambas instituciones permitió que se le proporcionara a la comunidad las herramientas necesarias para generar espacios más seguros e integración mediante la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para generar barrios y espacios más protegidos y seguros. Este proyecto persigue estos objetivos, buscando disminuir los factores de riesgo del espacio público para reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos en entornos urbanos y la percepción del temor e inseguridad de las personas a través de la instalación de sistemas de alarmas comunitarias, la reconstrucción del tejido social y la integración vecinal en las zonas beneficiadas de Valparaíso.

Para lo anterior, se conectaron 240 casas con el sistema de alarmas comunitarias en la población Triwe y 105 en Villarreal, dando un total de 345 casas protegidas y con un monto final de $33.653.769 de inversión, encaminándose a proteger los espacios para un desarrollo integral de los habitantes. Es por este motivo que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el lanzamiento de este programa, el cual es sólo el puntapié inicial para otra serie de redes de alarmas para la comuna.

“Es muy importante lo que ha sucedido aquí, ya que ambas poblaciones a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública pudimos adjudicar una buena cantidad de recursos para llevar alarmas comunitarias. Este es el primer proyecto financiado a través del Consejo, por lo que celebramos este hecho y agradecemos a ambas Juntas Vecinales que a través de su activa participación, ganamos este proyecto para la ciudad de Valparaíso”, indicó el jefe comunal, quien además es quien preside el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Para validar este proyecto se realizó un diagnóstico por parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se detectaron una alta tasa de robos en los domicilios de estos lugares, por lo cual a través del voto de los integrantes del mismo Consejo, se priorizaron los sectores mencionados.

“Uno de los grandes programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito es la recuperación de espacios públicos con alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia, una de las tantas iniciativas que trabajamos y que es de mucha satisfacción al ver que la gente ve a través de estos proyectos el trabajo en comunidad, lo que es la clave del éxito. La idea es que sea un trabajo mancomunado de los vecinos, que se conozcan”, expresó Nelson Jofré, coordinador regional de Seguridad Pública.

Los vecinos fueron quienes se encontraron mayormente satisfechos, por lo que expresaron su agradecimiento y futuro trabajo que mantendrán con sus comunidades para que continúen las mejoras en el sector.

“Para nosotros fue una emoción porque ya llevamos 14 años ahí. Al principio era tranquilo, pero cuando se empezó a construir nos preocupamos por la delincuencia, el alcalde nos contó que podíamos beneficiarnos con esto y la gente se entusiasmó, así que estoy muy contenta por esto”, afirmó Mireya Muñoz, presidenta de la Junta Vecinal de Triwe.

A sus palabras se sumó Luzmira Valero, presidenta de la Unidad Vecinal de Villarreal quien manifestó lo mucho que les beneficiaba esta iniciativa. “Enormemente, porque nos da seguridad y tranquilidad como vecinos para sentirnos seguros, porque nos sentíamos inseguros donde estamos, por lo que esto para nosotros es súper importante. Hay mucha delincuencia, así que disponemos también de un grupo de WhatsApp para coordinarnos”, sostuvo.

Para el municipio porteño, el tema de la seguridad pública y la prevención del delito juega un rol fundamental a la hora de contar con vecinos con una mejor calidad de vida y, con ello, que la comuna avance en el control, detección temprana del delito y la gratificación que el habitante merece en cuanto a ser parte de una ciudad más segura, por lo que continuarán los trabajos mancomunados para asegurar la efectividad del proyecto.