Una segunda pintura que data hace cuatro siglos, perteneciente al Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara está siendo sometida a una acuciosa restauración para restituir su belleza original.

Se trata de la “Asunción de la Virgen”, de autor desconocido, que se suma a la ya finalizada restauración de la obra el “Martirio de San Andrés” del pintor italiano Luca Saltarelli, que también data de la misma época.

Para conocer el avance de este proceso, la alcaldesa Virginia Reginato, realizó una visita al edificio patrimonial viñamarino – también en etapa de recuperación-, junto a los concejales , Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

“El Museo de Bellas Artes es uno de los principales museos de esta categoría del país, con una importante colección de pintura chilena y europea, junto a esculturas y áreas decorativas. Por lo tanto, junto con modernizar y restaurar la estructura del edificio dañado por el terremoto del 2010, es necesario mejorar el estado de las obras, como ya se ha hecho con otras piezas. Para Viña del Mar y para el Museo de Bellas Artes es un privilegio tener cuadros de gran antigüedad”, destacó la autoridad comunal.

Los cuadros que están siendo restaurados por la especialista Carolina Herrera Kemp, pertenecían a la familia Vergara, la cual era amante de las obras de arte y que durante el período en que vivió en el Palacio, adquirió pinturas de gran valor, las que estarán en exhibición cuando el edificio patrimonial esté completamente rehabilitado.

OBRAS

La “Asunción de la Virgen” tiene un tamaño de 4x 2,45 mt. y los expertos ya eliminaron la suciedad adherida, removieron la capa de barniz oxidado que oscurecía la pintura, eliminaron el repinte realizado en intervenciones anteriores, para proceder a aplicar un barniz de retoque que permitirá proteger la pintura original y hacer la reintegración cromática en las áreas con pérdidas de capa pictórica, en un trabajo que se extiende por tres meses.

“Es una labor que requiere mucha paciencia, dedicación, además de mucho conocimiento de química e historia del arte, para realizar un trabajo adecuado. Estas obras estaban restauradas con materiales y criterios muy antiguos de acuerdo a la época en que se hicieron. Ahora implica mayor perfección y conservación hacia el futuro, lo que incluye una ficha técnica para futura intervenciones”, dijo la restauradora Carolina Herrera.

La otra pintura que será sometida a restauración es “El Martirio de Santa Paulina”, (1823-1899), obra de 5 metros por 3,10 metros del artista Gabriel Guay.

La inversión total para los trabajos de restauración de las pinturas alcanza a los $40 millones que son financiados con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades.

LÁMPARAS

Cabe recordar que la restauración del Palacio Vergara, que implica una inversión de $ 5.000 millones, registra un 25% de avance.

Recientemente el Concejo Municipal aprobó la adjudicación para restaurar 25 lámparas del Palacio a la empresa Constructora Xiloscopio Limitada, por $70 millones, trabajos que se iniciarán próximamente.