El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, directores de los distintos departamentos municipales y la directiva del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la V región se reunieron y coordinaron todos los detalles para llevar a cabo con éxito la Fiesta del 18 de Septiembre en el parque Alejo Barrios.

En esta instancia se tocaron variados aspectos y preocupaciones de las autoridades para desarrollar una fiesta exitosa y sin novedades, entre las que destacó la seguridad del público dieciochero. En torno a esto fue Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la V región, quien aseguró que ya se encuentran coordinados con las entidades correspondientes para brindarles a los asistentes la mejor experiencia.

“La atención y la cantidad de ramadas es la misma, pero sí tenemos mucha mejor seguridad este año. Hemos hecho un buen enlace con la Gobernación, Carabineros y ahora con la Municipalidad de Valparaíso donde nos mostraron la mejor disposición para colaborar con nosotros, por lo que estamos muy conformes y creo que quienes más ganan con esto es el público que visita el parque Alejo Barrio”, afirmó.

El dirigente además especificó que la dotación de guardias y apoyo con el que cuentan aumentará la sensación de seguridad debido a la rigurosidad con la que han trabajado estos aspectos.

“Se aumenta porque tendremos una subcomisaría con 32 funcionarios de Carabineros, contaremos con 12 guardias privados en las puertas de acceso, cada ramada bailable o de show tendrá sus propios guardias privados, y además nos coordinaremos con las cámaras de seguridad municipales y Carabineros para su uso”, detalló.

Al igual que en 2015, serán 32 los puestos que trabajarán para el público tanto en ramadas como en cocinerías, además de 46 juegos, un parque mecánico, 8 puestos de artesanía y 57 baños químicos público repartidos en el lugar, además de los baños que deberán tener los locales establecidos. Asimismo, se acordaron 138 permisos para vendedores ambulantes.

Para asegurar el aseo y la mantención del lugar, los departamentos de Gestión Operativa y de Operaciones del municipio porteño trabajarán con maquinaria antes y durante el evento con motoniveladoras y camiones aljibes. En el perímetro externo del recinto, se contarán con 40 bateas y al interior, habrán 40 contenedores disponibles más un camión compactador que circulará con tres distintas frecuencias, equipamiento operado por funcionarios municipales.

Es por lo anterior que el alcalde Jorge Castro quiso destacar el fructífero trabajo en equipo que mantienen entre las distintas entidades que colaborarán para disfrutar al máximo las Fiestas Patrias en Valparaíso y permitir que sean una fiesta para la familia.

“Aquí está la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, etc, porque en esta fiesta que es la más importante y visitada de la región, lo ideal es que tengamos todas las directivas debidamente coordinadas para no tener ningún problema y visitar todas las opciones que habrán disponibles. Vamos en camino a organizar una buena fiesta para todos los porteños y de manera especial para todos quienes vienen de afuera para disfrutar del parque Alejo Barrio”, indicó.

Las Ramadas y Fondas del Parque Alejo Barrios iniciarán sus instalaciones el lunes 29 de agosto, ceremonia que contará con la tradicional cueca y empanada, esperando inaugurar sus puertas a todo el público el jueves 15 de septiembre a las 20:00 horas.