A fines de este año podrían observarse los primeros avances de la construcción del futuro Hospital Biprovincial Quillota Petorca luego de que en octubre próximo se adjudiquen las obras a uno de los dos consorcios que siguen en carrera para construir este anhelado recinto asistencial, que beneficiará a la población de diez comunas de la región.

Así lo manifestó Ramón Galleguillos, subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien ayer visitó el Hospital San Martín en compañía del arquitecto Felipe Zúñiga. Los funcionarios sostuvieron un encuentro con trabajadores del recinto asistencial y con dirigentes sociales del Consejo Consultivo de Usuarios del mismo plantel sanitario, donde anunciaron los comienzos de las obras.

“La visita que realizamos tuvo por objeto dar claridad respecto del futuro del Hospital Biprovincial Quillota Petorca. En el último trimestre de este año tendrían que comenzar los movimientos de tierra y empezaremos, en forma temprana, la construcción de este recinto asistencial”, señaló Ramón Galleguillos, subdirector del SSVQ, organismo que actúa como mandante de esta obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

Actualmente el proyecto está en etapa de reevaluación por la necesidad de conseguir montos extras del presupuesto inicial para dar cumplimiento a las ofertas económicas presentadas por los consorcios Ferrovial/Echeverría Izquierdo y Sacyr/Somague, las que se ven factibles de conseguir de acuerdo a lo ocurrido en otras licitaciones de hospitales en el país.

Cabe recordar que el presupuesto inicial contemplaba una inversión cercana a los 110 mil millones de pesos por esta mega obra que levantará más de 70 mil metros cuadrados de construcción en un paño de 5 hectáreas del sector de San Isidro; no obstante lo cual lo ofertado por los 2 consorcios para adjudicarse las obras superaron la oferta con 114 mil millones de pesos en el caso de Sacyr/Somague, y 127 mil millones de pesos Ferrovial/Echeverría Izquierdo.

Este proyecto que espera contar con 6 pisos habitables, 9 pabellones, 282 camas, 92 box de atención y 28 salas de procedimientos, 9 box de urgencias, 8 box dentales, además de helipuerto entre otros destacados avances en materia sanitaria.

El director del Hospital San Martín de Quillota, José Salomón, calificó la visita y los anuncios realizados como “extraordinarios, especialmente porque han dejado en claro, frente a la comunidad, que la construcción se llevará a cabo y que existen muchas probabilidades que las obras comiencen a finales de este año”.

De esta manera, y de acuerdo a la Carta Gantt que posee el SSVQ en esta materia, y tras salvar estas leves diferencias presupuestarias, las obras serían adjudicadas de manera de que en el curso del último trimestre del año se comiencen a levantar las faenas, comenzando la materialización de este anhelado sueño para una gran parte de la región.