La Fundación Emilia reaccionó asombrada e indignada ante la noticia de que Diego Vera Pizarro, condenado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte por el accidente que le costó la vida al relator del CDF Javier Muñoz pasará finalmente su condena en libertad.

La fundación dice no comprender la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que incluso el sujeto condenado tenía un antecedente anterior por conducir en estado de ebriedad.

Carolina Figueroa Presidenta Fundación Emilia entregó sus impresiones respecto al fallo:

Este es el Comunicado Oficial de la Fundación Emilia:

“A la luz de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso frente al caso de Javier Muñoz, presentamos nuestro profundo repudio y pedimos a todos las víctimas de siniestros viales, directas e indirectas; a todos aquellos que consideran que no es  justo lo que vivimos día a día en los tribunales y cortes de nuestro país; a aquellos que se cansaron de jueces indolentes y de una justicia indigna a acompañarnos este jueves 28 de Julio desde las 10:00 de la mañana en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con una flor roja en recuerdo de todos los ausentes.

El sistema penal en su conjunto debe cambiar, queremos la figura del Defensor del Pueblo, Ciudadano u Ombudsman que represente a las víctimas. Queremos ser escuchados y respetados, y que se recuerde la voz de los que ya no están. Nadie esta ajeno de pasar por un proceso penal en el que son revictimizados e invisibilizados, con largos periodo de espera, con fiscales que no se reúnen con las víctimas, con resoluciones a puertas cerradas bajo el argumento de que «actuamos por venganza».

“Nos cansamos y hemos decidido dar un paso al frente y recordarles que hemos perdido todo, menos la dignidad y el deseo de una justicia reparatoria”.

Fundación Emilia Silva Figueroa