El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este martes en el Congreso Nacional que la Presidenta Michelle Bachelet «luego de consultar con sus abogados, ha interpuesto esta mañana una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de revista Qué Pasa» a raíz de un artículo publicado en su web el pasado jueves 26 de mayo.

El secretario de Estado sostuvo que la acción judicial de la Mandataria «fue interpuesta en su condición de ciudadana, de persona natural, a través de su abogado personal Juan Pablo Hermosilla». Agregó que los detalles serán entregados por el jurista a cargo.

Corresponde cumplir los compromisos que hemos hecho con los chilenos

Respecto de los resultados de la encuesta Adimark de mayo, la autoridad señaló que “cuando las cifras son positivas o negativas lo que nos corresponde es mirarlas, pero mantener una línea de conducta, que es cumplir con los compromisos que hemos hecho con los chilenos”.

Añadió que “no son buenas cifras” y “sin duda nos gustaría que la acción del Gobierno pueda reflejarse también en cifras más positivas”.

Sostuvo que, sin perjuicio de esos resultados, hay “indicadores positivos” como “que más de un 60% de los chilenos tiene un alto interés de participar del Proceso Constituyente” y que “siguen siendo más quienes respaldan” la Reforma Educacional que quienes la cuestionan.

Queremos una legislación laboral que represente un avance para los trabajadores

Consultado por el respaldo a la reforma laboral señaló que “hemos tenido una decisión del fallo del Tribunal Constitucional que ha afectado uno de los componentes centrales de la reforma y el tema ha estado puesto en debate durante estos días”.

Agregó que más que actuar con prisa lo importante es hacer las cosas bien. “Si nosotros lo que queremos es asegurar que la legislación laboral represente un avance para los trabajadores, tenemos que tomar las decisiones con tranquilidad”, dijo.

Díaz reiteró que “al regreso de la Presidenta del viaje a Francia ya entramos en tierra derecha para tomar decisiones al respecto”.

“Hay condiciones para que todo el mundo se siente a dialogar”

Respecto de las movilizaciones estudiantiles, Díaz resaltó que “hemos hecho un esfuerzo gigantesco en un debate pre legislativo en torno a la reforma de educación superior que ha significado más de 200 reuniones con distintos actores” y “vamos a tener también un debate intenso en la Cámara de Diputados y en el Senado” por tratarse de una “reforma muy trascendente para el país”.

Añadió que esta iniciativa permitirá que la gratuidad otorgada este año a más de 125 mil estudiantes de universidades “pueda extenderse a otras instituciones, a más jóvenes, a más familias hasta llegar a la gratuidad universal”.

El Vocero del Ejecutivo expresó que “sentimos que hay condiciones para que todo el mundo se siente a dialogar y nuestra invitación va ser siempre a que todos tengan un lugar para esa conversación”.