En una extensa reunión realizada la mañana de este martes en la Unión Comunal El Olivar, la alcaldesa Virginia Reginato, quien participó como invitada por los dirigentes vecinales, escuchó y analizó los argumentos de dirigentes y vecinos, sobre la problemática existente en temas de seguridad.

La reunión tuvo como objetivo permitir tener una visión amplia en torno a la situación y sensibilidad social que tiene este tema, debido a los últimos acontecimientos delictuales que han afectado al sector y que han derivado en la preocupación general de la población, a través de manifestaciones e intervenciones de connotación pública, como la realizada el pasado 16 de mayo, en que los vecinos se manifestaron con la irrupción al Troncal Urbano, interrumpiendo el normal flujo vehicular del sector.

En la oportunidad, la jefa comunal señaló que “como municipio y como alcaldesa, hemos sentido la necesidad y el deber  de reunirnos con los vecinos, para escuchar sus problemas y que puedan ser parte del debate y de la generación de soluciones para abordar el delicado tema de la delincuencia. En tal sentido, estamos trabajando en toda la comuna para mejorar las condiciones de seguridad en la población.

Para el sector El Olivar, donde días atrás hubo manifestaciones contra la delincuencia, este lunes (23) se llamó a licitación pública para mejorar las luminarias. Además, se planteó la necesidad de contar con un retén móvil de Carabineros que permita que los vecinos puedan realizar las denuncias con mayor rapidez ante un hecho delictual. Asimismo, continuaremos realizando charlas sobre acciones preventivas, como lo hacemos en todos los otros barrios. Como siempre lo he dicho, trabajar en conjunto estas temáticas es muy importante para la búsqueda de las soluciones concretas”, recalcó la primera autoridad comunal.

Por su parte, Arturo Celedón, presidente de la Unidad Vecinal 132 y secretario de la Unión Comunal Viña Oriente, entregó las razones que derivaron en el encuentro con las autoridades y carabineros.

“Esta reunión fue motivada por la manifestación efectuada por los vecinos, que de alguna manera resultó preocupante por el temor de la población ante el aumento de la delincuencia. Además, preocupa la acción de Carabineros en el sector, porque existe mucha lejanía para hacer las denuncias. En resumen, manifestamos a las autoridades que asistieron, la inquietud existente dentro de la comunidad, y poder buscar soluciones y trabajar en ellas en conjunto. Por eso, agradezco la buena disposición que siempre encontramos en la alcaldesa y en su equipo de asesores para trabajar en conjunto con nosotros, como también la presencia del senador Chahúan y el diputado Urrutia, que se mostraron interesados en apoyarnos”, manifestó el dirigente vecinal.

NUEVA ILUMINACIÓN

Consignar que el municipio llamó a licitación pública para el recambio de luminarias del sector de acceso a la Población El Olivar, proyecto postulado a través del Plan Comunal de Seguridad Ciudadana al Programa de Gobierno denominado “Plan Nacional Seguridad para Todos”, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos ($ 14.814.591)

En la reunión, participaron el senador Francisco Chahúan, el diputado Osvaldo Urrutia, el concejal Jaime Varas, el prefecto (s) de Carabineros de Viña del Mar, teniente coronel Mario Ramírez, el comisario de la 5ª Comisaría, Mayor Hernán Oteíza, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Paulina, Vidal, el director de Seguridad Ciudadana David Stevenson, representantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES) del sector, entre otros.