Gracias al programa de recuperación de la productividad de la pesca artesanal en las regiones afectadas por las marejadas de agosto y terremoto con posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, pescadores de las localidades de La Higuera, Peñuelas, Totoralillo, Ovalle, Canela y Los Vilos de la Región de Coquimbo y de las caletas de Valparaíso, Viña del Mar y Quintero hoy cuentan con una renovada y remozada flota pesquera artesanal.

Proyecto de mejoramiento que forma parte del programa “Reemprende Coquimbo”, financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquera (Fap), con una inversión que ascendió a más de 62 millones de pesos, que ejecutó la reparación de 58 embarcaciones afectadas de forma total o parcial a consecuencia de la catástrofe.

 Javier Chávez, director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones III y IV destacó la celeridad con que se ha llevado adelante la reparación de las más de cincuenta embarcaciones beneficiadas con el programa Fap.

Dentro de las labores ejecutadas por Acuitechno Ltda., empresa a cargo del proyecto de reparación en terreno de las embarcaciones dañadas producto del terremoto, tsunami y marejadas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, se realizó el pintado total de las naves siniestradas, así como trabajos de sellado, instalación de nuevos espejos y cambio de tablas quebradas.

Reemprende Coquimbo definió seis iniciativas de recuperación para la capacidad productiva de la pesca artesanal de las localidades afectadas por la emergencia, con un monto cercano a los 600 millones de pesos. Programa que destinó recursos  para la reparación de embarcaciones dañadas junto con fondos para la reposición de embarcaciones, motores y equipos de pesca.