La jornada comenzará este viernes con el Seminario “Docencia, Patrimonio y Pedagogía de la Memoria” y finalizará el domingo con la Ceremonia de Certificación de Monitores Juveniles en Memoria, Patrimonio y Ciudadanía.

Con una amplia gama de alternativas recreativas, la Municipalidad de Quilpué celebrará desde este viernes 27 de mayo una nueva edición del “Día del Patrimonio Cultural” en nuestro país, instancia en donde todos los vecinos de la comuna podrán disfrutar de un completo trayecto a través de la historia de diversas estructuras emblemáticas de la ciudad.

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir que la ciudadanía conozca y disfrute del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Chile, iniciativa que por acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales se realiza el último domingo del mes de mayo.

            Es así como durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), sumado a entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país.

En el caso de Quilpué, uno de los lugares a visitar será la Ex- Compañía de Molinos y Fideos Carozzi, empresa que arribó a la Ciudad del Sol a mediados de 1907, marcando a fuego una era en donde la compañía de pastas se transformó en un referente del auge económico y social vivido por los quilpueínos durante gran parte del siglo XX.

Se trata de una instalación clave para la historia de la ciudad, y que gracias a las gestión del alcalde Mauricio Viñambres, fue adquirida por el municipio quilpueíno el añol 2014, por la suma de 900 millones de pesos.

Sumado a este importante actividad, los asistentes también podrán disfrutar con el Seminario titulado “Docencia, Patrimonio y Pedagogía de la Memoria”, el lanzamiento del Libro ”KPD, Historia Social y Memoria de una Fábrica Soviética en Chile”, además de un tour patrimonial por los lugares más significativos de Quilpué, entre otras atractivas actividades que estarán abiertas para toda la familia.

A continuación se adjunta la programación completa del Día del Patrimonio en Quilpué:

Seminario “Docencia, Patrimonio y Pedagogía de la Memoria”

Viernes 27 de Mayo / 09:30 horas / Hotel Retiro Banco Estado. Informaciones al correo cultura@quilpue.cl

Lanzamiento Libro “KPD, Historia Social y Memoria de una Fábrica Soviética en Chile”

Sábado 28 de Mayo / 18:30 horas / Sede Social Junta de Vecinos N°79 Décimo Sector Belloto Sur.

Día del Patrimonio y Mes del Mar en El Retiro

Sábado 28 de mayo / 10:00 a 20:00 horas / Plaza Eduardo Solís de El Retiro

Actividad organizada por Club de Huasos Sol y Guitarra y la JJVV 29 de El Retiro, que contempla presentaciones folclóricas y feria de emprendedores locales.

Tour Patrimonial Guiado. Visitando con expertos los más significativos lugares patrimoniales de Quilpué.

Domingo 29 de mayo / 10:30 horas / Inicio: “Plaza Vieja” – Edificios construidos por fábrica KPD – Iglesia de Nuestra Señora Del Rosario – Edificio Molinos y Fideos Carozzi – Plaza Municipal. Informaciones: cultura@quilpue.cl

 Caminata sector norte Quilpué + Hito Plantación.

Domingo 29 de mayo / 9:00 a 13:00 horas / Inicio: Plaza Eduardo Solís de El Retiro

Caminata Sector Norte Quilpué y su entorno natural. Al regreso, se contempla un hito de plantación de un «Belloto del Norte» en la Plaza Municipal. Informaciones: gestionambiental@quilpue.cl

Ceremonia Certificación Monitores Juveniles en Memoria, Patrimonio y Ciudadanía

Domingo 29 de mayo / 13:00 horas / Salón de Honor