Personal de Gendarmería de la Región de Valparaíso se adhirió a la paralización nacional con barricadas, quemas de neumáticos y manifestaciones en el camino La Pólvora, como algo simbólico.

Según explicaron los dirigentes regionales, en muchos casos la situación se torna insostenible para los Gendarmes, donde a diferencia de otras instituciones, dicen no estar considerados en los avances de la carrera funcionaria ni recibir el mismo trato respecto por ejemplo en los procesos de ascenso.

Además, como medida de presión, los gendarmes indicaron que no se dejó salir a los reclusos que tenían citación a los tribunales.

No se descarta que los trabajadores afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), se sumen masivamente a la huelga de hambre que iniciaron cerca de 20 funcionarios en todo el país, como rechazo al poco apoyo que aseguran tener por parte del Estado.

De hecho, ya hay una funcionaria de la penitenciaria de Valparaíso que se encuentra en Santiago, sumada a la huelga de hambre. Se trata de la cabo Alexis muños de 28 años.

Los afectados explicaron, por ejemplo un Gendarme recién egresado, debe esperar más de 10 a 15 años para ascender en el grado y por ende optar a un mejor salario según explicó Rodrigo Escárate, dirigente de la agrupación en Valparaíso. La institución le miente a los jóvenes que quieren ingresar dijo el funcionario.