Las obras de remodelación del Parque Italia avanzan rápidamente, con trabajos de remoción de tierra e instalación de cimientos. Sin embargo, de forma paralela, la empresa Padecasa, ejecutora del proyecto, ha querido dar respuesta a la solicitud de la comunidad en materia de seguridad, paisajismo y ornamentación.

Con asesoría de la consultora PlantasChile se descubrió que el recinto contiene una gran cantidad de árboles nativos, superior al promedio de otras plazas de la ciudad. Por esta razón, se decidió plantar más de estas especies arbóreas para darle un valor especial al Parque Italia. Es así que se instalarán entre otros Palmas Chilenas, Bellotos, Quillayes, Maitenes y Pimientos, muchos de ellos en peligro de extinción o monumentos nacionales.

La idea es dar más colorido y aprovechar la luz día, debido a que las copas de esos árboles son más definidos. «Sería importante valorizar al Parque Italia por sus especies nativas porque se adaptan al suelo, consumen menos agua y sanitariamente son mucho más estables. Sería como ver un museo viviente de especies arbóreas de Chile» sostiene Macarena Politis, de PlantasChile.

En ese sentido, el gerente general de Padecasa, Edwin Muñoz, precisó que «se realizó una revisión visual y fitosanitaria a todas las especies del Parque y comprobamos que si bien hay varios árboles con plagas y problemas con las ramas, la consultora especialista en la materia nos asesoró y podemos solucionar el tema con podas profesionales y productos. Además modificamos el trazado de los planos para poder incluir a los árboles dentro de las zonas y no tener que cortarlos. Porque eso no pidió la comunidad».

De acuerdo a lo señalado por la Consultora, se determinó que sólo cuatro árboles tendrán que ser removidos por razones técnicas. Esos ejemplares presentan enfermedades y tienen una inclinación de más de 45 grados, que los transforma en riesgosos para la población, por su inminente caída. «Casi todos están en malas condiciones, con infecciones y enfermedades de raíces, lo que es demasiado peligroso para la comunidad y sobretodo para los niños que usan el parque. Se podrían caer ramas o incluso el tronco completo», agregó Macarena Politis, de PlantasChile.

Mientras tanto, la empresa ya está trabajando para trasladar los nuevos Árboles Nativos que se plantarán en el Parque Italia y que serán parte de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad de Valparaíso.