El ex Comandante en Jefe del Ejército, general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba habló sobre los cuestionamientos referidos a su millonario patrimonio, señalando categóricamente ser inocente de las imputaciones que lo relacionan al tema, y acusando informaciones falsas sobre ello.

Mediante un comunicado escrito, el retirado general aseguró que: «Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que corresponda».

La opinión no es compartida por parlamentarios, quienes señalan que no se condice lo que señala el militar respecto a los hechos concretos que existen en la investigación. Así lo señala el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión Investigadora del caso «Fraude al Fisco en el Ejército».

Fuente-Alba ha sido cuestionado por su patrimonio, que alcanzaría los tres mil millones de pesos. Además de extrañas operaciones con propiedades y automóviles, y aunque ha sido invitado en innumerables ocasiones a la comisión, nunca ha asistido, algo que el diputado Pedro Brown, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja señala que merma su credibilidad.

Desde el Ejército, sostienen que las denuncias «serán investigadas y aclaradas con la debida responsabilidad y prontitud, sin importar quiénes sean sus presuntos autores».

En el mismo comunicado, la institución se manifiesta preocupada por «la acción encubierta de presuntos integrantes de sus filas, quienes han declarado conocer antecedentes que podrían constituir faltas o delitos».

En este sentido, el Ministro de Defensa, José Antonio Gomez, dijo que era necesario que existiera transparencia pero también rapidez para que se esclarezcan estas situaciones lo antes posible.

Además, el ministro confirmó que no apelarán al fallo del Consejo para la Transparencia, que estableció que toda la Ley Reservada del Cobre, a excepción del artículo 3°, es pública.

De hecho, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, no quiso referirse mayormente al tema, eludiendo la pregunta al ser abordado por la prensa.

Pero eso no es todo, pues el Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros, y la Policía de Investigaciones, no están están cumpliendo con la ley que obliga a la declaración de patrimonio de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden, la única que está la respeta es la Armada de Chile. Algo que repudió el diputado DC, Ricardo Rincón, quien señaló que se hizo la petición de instruir los sumarios respectivos en este caso.

Toda esta situación generó repercusiones en el Congreso, en donde no solo piden que Fuente-Alba se presente ante una comisión el próximo lunes, sino que exigen que las Fuerzas Armadas y las policías cumplan con la ley que obliga a la declaración de patrimonio de los altos mandos. Algo que, tal como se mencionaba, solo la Armada está cumpliendo.