Dos comunas de la Región de Valparaíso se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile (ICVU) 2016, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y dado a conocer esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción CChC 2016.

De acuerdo al ICVU 2016, Viña del Mar (8°) y Concón (19°), son las comunas con mejor Índice de Calidad de Vida Urbana a nivel regional y se ubican entre las veinte mejores del país. A ellas, y por sobre el promedio nacional, se suman Villa Alemana (33°), Quilpué (37°) y Quillota (39°), todas en el rango superior. Mientras que por debajo del promedio nacional este año se ubicaron Los Andes (46°), San Antonio (52°), La Calera (61°), Valparaíso (64°) y San Felipe (65°).

Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador ICVU de 45,7 puntos, se ubicó 3° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Puerto Montt – Puerto Varas y Temuco – Padre las Casas, , pero por sobre el promedio nacional (42,3 puntos).

El presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide “las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

El objetivo de este indicador es “constituir una herramienta efectiva para mejorar el diseño de políticas que permitan focalizar los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas de las diversas comunas del país. Y generar información relevante para ponerla al servicio de las autoridades, para mejorar las políticas públicas y la focalización del gasto y la inversión en la áreas deficitarias”, comentó.

Respecto de los datos, resaltó que “en el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior del ranking, salvo Valparaíso”.

El dirigente gremial también destacó los buenos resultados de la Ciudad Jardín: “Llama poderosamente la atención que algunos sectores denuncien sistemáticamente el deterioro de la calidad de vida en Viña y responsabilicen de eso al desarrollo inmobiliario y urbano, cuando Viña mejora cada año en el ranking y se posiciona entre las ciudades con mejor calidad de vida urbana en el país. Y donde las dimensiones mejor evaluadas, muy por sobre el promedio nacional, son precisamente «Vivienda y Entorno» y «Conectividad y Movilidad», dos áreas donde se aprecia fuertemente el trabajo de la construcción. Justo en estas áreas es donde es más visible y sustantivo el aporte de los empresarios de la construcción, como son desarrollo habitacional e infraestructura”.

“Además nuestros antecedentes demuestran que cada día más personas de la región y el país se quieren venir a vivir a Viña, pero parece que un sector de las autoridades comunales no quieren recibirlas, pues mantienen enormes extensiones de la ciudad “congeladas” para que no se puedan construir más viviendas, lo que en los hechos es una segregación. Sin embargo, por otra parte, observamos cómo en el interior se está desarrollando un importante polo inmobiliario, especialmente en la comuna de Quillota, lo que, se constata, va de la mano con la calidad de vida urbana de la ciudad, que este año se ubicó en lugar 39 del país, en el rango superior.

SITUACIÓN NACIONAL

Por comunas a nivel nacional el listado de las 10 de mejor calidad de vida urbana lo componen Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia. En tanto, las comunas con peor calidad de vida en el país son de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda (93°), Cerro Navia (92°) y Lo Espejo (91°).

Arturo Orellana, director del estudio, explicó que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

El académico explicó que en el país poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, mientras que 3,5 millones residen en comunas ubicadas en el rango superior del ICVU.

En tanto, Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara nacional, sostuvo que “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

La disminución de brechas, en todo caso, no pasa sólo por una mayor disponibilidad de recursos. De hecho, una novedad del ICVU 2016 es que relaciona el desempeño de las comunas en términos de calidad de vida con su respectivo presupuesto municipal per cápita.

“Al menos preliminarmente, no se observa una correlación positiva tan directa entre ambas variables. Es decir, un mayor presupuesto no significa necesariamente mejor calidad de vida urbana. Para que ello ocurra deben converger otros factores. Planificación y gestión municipal juegan un rol clave”, argumentó Orellana.

Un ejemplo de ello es que la calidad de vida urbana en Chiguayante –comuna de la Octava Región y con el menor presupuesto municipal per cápita de todas las comunas analizadas– se ubica en el rango superior.

Cabe destacar que el ICVU se realiza desde 2011 y en total este año se estudiaron 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.