El Liceo Corina Urbina de la comuna de San Felipe fue el escogido para participar en el primer taller “Cultiva tu Identidad” 2016, perteneciente al Programa de Sustentabilidad Social y Ambiental, y que se llevó a cabo en el Parque La Isla de Concón.

En dicho lugar, 36 alumnas del establecimiento educacional se unieron a los voluntarios y monitores del Programa “Vive tus Parques” quienes realizaron actividades que les permitieran vincularse con la naturaleza y el patrimonio del reconocido Humedal, desarrollar sus conocimientos en torno a los ecosistemas, biodiversidad y prácticas sustentables, fomentando sus valores y adquiriendo habilidades que les permitan aportar a la comunidad a través de actividades de trabajo en equipo y liderazgo.

El Director Regional de INJUV Valparaíso, Christian Román, señaló que “es muy importante que los jóvenes puedan desarrollar este tipo de actividades prácticas, lúdicas y entretenidas, para que a través de ellas puedan acercarse a ese vínculo que necesariamente tienen que tener los jóvenes y la ciudadanía en general con el medioambiente, el patrimonio y el cuidado de lo que nos rodea, de nuestro entorno. En esta oportunidad trabajamos con el Liceo Corina Urbina de San Felipe que llegaron hasta Concón para desarrollar estas actividades de manera exitosa”.

Bastián Ledezma, monitor del programa “Vive Tus Parques”, explicó que “el Cultiva tu Identidad es una nueva forma de trabajar que tiene el programa Vive Tus Parques del INJUV, que busca un establecimiento vulnerable y se les hace educación medioambiental en un lugar definido, en este caso el Humedal de Concón. Acá les hicimos actividades para que aprendieran sobre la importancia del agua, el cuidado del Río Aconcagua, y se les contextualizó el lugar donde se desarrollan y donde viven”.

Para Alejandro Rojas, profesor de historia y parte de la delegación del Liceo Corina Urbina, “creo que es fundamental replicar la cultura y el cuidado del medio ambiente a nivel de colegios porque hay un desconocimiento total de los daños que tenemos como sociedad hacia el medio ambiente, por lo tanto es fundamental en la educación tener este tipo de prácticas y aplicarlas, porque una cosa es que quede evidenciado en el aula y otra llevar a la práctica, que es la concreción del cuidado que se debe tener para la preservación de la naturaleza en nuestro país”.

Patricia Meza, alumna de 2° medio del establecimiento educacional participante, manifestó que “esto es bueno porque no siempre se da la posibilidad de conocer cosas tan bonitas como estas, o ver Chile con lo bueno que tiene dentro de la Región y de su cultura. Sería bueno que no solo se nos diera la oportunidad a nosotras, sino que también a los niños que quieren conocer y que quieren una posibilidad para ello”.