Su inquietud por la no entrega del informe a la ciudadanía que encargó el Estado de Chile respecto al Impacto Patrimonial que tendrá la expansión portuaria del T2 y la construcción del Mall Barón manifestó el Presidente de Amplitud, y diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy.

Cabe recordar que en la 39° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Bonn el año pasado, se aprobó una resolución mediante la cual se solicitó al estado de Chile presentar ante UNESCO los Estudios de Impacto Patrimonial de los proyectos Terminal 2 y Mall Barón.

Para la realización de este estudio la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – DIBAN – junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso suscribieron un Convenio mediante el cual contrataron al Especialista Internacional en Patrimonio Cultural Sr. Juan Luis Isaza Londoño – por un monto de honorarios ascendente a $10.626.000 – para la realización del citado estudio, el cual debería analizar las implicancias de los citados proyectos en el Valor Universal Excepcional del Sitio Patrimonio Mundial, Área Histórica de Valparaíso.

El citado Convenio – que estuvo vigente entre el 3 de agosto y el 30 de noviembre de 2015- establecía que el estudio debería ser entregado el 30 de septiembre de 2015 a la DIBAM, organismo que podría emitir observaciones y sugerencias hasta el 15 de octubre debiéndose entregar la versión final a mas tardar el 25 de octubre de 2015. El pago de los honorarios se realizaría contra entrega del informe.

Por esta razón es que el parlamentario emplazó a la DIBAM a revelar el contenido del informe y cuestionó su política de restringir una información que debiera ser pública por su incidencia en el futuro de la ciudad puerto.

“Transcurridos cinco meses de la fecha límite, hasta hoy no se sabe la suerte que ha corrido dicho estudio, por lo cual diferentes instituciones, la sociedad civil, colegios profesionales nos preguntamos cuan malas serán las noticias contenidas en dicho estudio para que hasta ahora se mantenga en estricto secreto”. , manifestó el diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy.

Así mismo- agregó Godoy que: «Mantener en secreto un documento que incidirá definitivamente en la ciudad y su futuro parece de extrema gravedad, por lo cual una situación de esta naturaleza debe transparentarse ante la ciudadanía a la mayor brevedad”

Finalmente, Joaquín Godoy, dijo que: “No se trata de respetar los procesos ni de señalar que solo el experto ha entregado un borrador ya que el plazo de entrega del estudio – y no de un borrador – fue el 25 de octubre de 2015 sino se trata de respetar los convenios y a la ciudadanía y Dibam, como institución pública debe una explicación a todos nosotros por restringir y mantener en secreto los resultados de un estudio que debe ser puesto en conocimiento de UNESCO”, concluyó.