Con el objetivo de poder encontrar una solución definitiva al problema que aqueja a los vecinos de la quebrada Las Petras de Concón, ante el peligro de derrumbe de sus viviendas, el alcalde Óscar Sumonte llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para abordar esta situación con el titular de la cartera.

En la ocasión, el ministro Alberto Undurraga escuchó la problemática que enfrentan en el sector y se comprometió a decretar Estado de Emergencia, acto que les permite poder reaccionar rápidamente y concretar una solución definitiva.

Fue así, como aseguró que dentro de dos meses se iniciarán las obras con recursos fiscales, pero también exigirán la responsabilidad de la empresa Reconsa, en el financiamiento de estos trabajos.

Obras

El secretario de Estado explicó que «esta solución rápida implica que las primeras obras van a estar en dos meses, en los puntos más críticos y por lo pronto, de aquí a dos meses van a haber trabajos en los taludes para tratar de que las erosiones sean lo menos posible”.

Por su parte, el alcalde Sumonte valoró que «se haya generado una acción rápida para bajar el peligro de los taludes y de las caídas de las casas, donde el municipio también se ha comprometido con recursos para hacer esta primera etapa, que los vecinos han pedido expresamente”.

Luis Ribba, geólogo y uno de los residentes afectados, manifestó que «por fin estamos viendo que están proponiéndose iniciativas en un plazo bien concreto, y son iniciativas de emergencia y de largo plazo. Lo único que me sigue preocupando es que vaya más rápido la erosión que las soluciones implementadas”.