Con una feria abierta al público, compuesta por diversos stands en los cuales se entregó información y se realizaron acciones enfocadas en la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Viña del Mar adhirió a la conmemoración al “Día Internacional de los Animales sin Hogar”, la que se desarrolló en la plaza María Luisa Bombal, hasta donde llegaron viñamarinos que adoptaron perros que fueron rescatados de la calle y protegidos por distintas organizaciones.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que “el llamado a los vecinos es a comprometerse a una tenencia responsable de mascotas, y para ello, el municipio brinda apoyo con programas de esterilización, capacitaciones y operativos veterinarios”.

En tanto, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, explicó que “la Municipalidad de Viña del Mar esteriliza 3 mil mascotas anualmente, por lo tanto, todas estas actividades tienden a educar a la población para que tengan mayor cuidado con los animales”.

Desde hace 13 años, la Municipalidad de Viña del Mar desarrolla un Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, con el fin de educar a los vecinos sobre la importancia de brindar los cuidados necesarios a las mascotas y la responsabilidad en su tenencia para evitar que deambulen en la vía pública.

Nueva ley

Durante la jornada se entregaron detalles sobre la nueva Ley de “Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía” (Ley Cholito), en un stand a cargo de la Subdere.

También participaron asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro relacionadas con la protección y defensa de animales sin hogar, que entregaron información sobre la tenencia responsable de mascotas y adopción de perros y gatos. Además, alumnos, egresados o titulados de la carrera de medicina veterinaria realizaron chequeos veterinarios gratuitos a las mascotas.