Junto a un adelanto de lo que serán las Elecciones Presidenciales de noviembre próximo, la versión 188 de la encuesta Plaza Pública Cadem analizó la crisis del Frente Amplio tras el veto a la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol en el distrito 10.

En este sentido, un 60% de quienes aseguraron conocer el problema en el bloque afirmó que la principal razón por la cual el conglomerado decidió, en principio, no dejar competir a Mayol, fue para proteger la candidatura de Giorgio Jackson.

Por su parte, un 29% cree que fue porque el ex precandidato presidencial no cumplió con los requisitos éticos que exigía el nuevo conglomerado político.

Caída de referentes

Este hecho trajo consigo efectos negativos para los principales involucrados en el conflicto. Así, mientras Giorgio Jackson cae en su evaluación positiva de un 53% a un 46% (-7pts) si comparamos con el mes de noviembre de 2016, Gabriel Boric hace lo propio cayendo de un 55% a un 45% (-10pts).

A su vez, Beatriz Sánchez, que si bien se mantiene con una evaluación más positiva que negativa a nivel general, su imagen positiva ha caído 12 puntos, de 64% a 52%, desde que diera inicio a su candidatura presidencial en marzo de este año.

Misma situación para Alberto Mayol, que para el mismo período también cae 12 puntos, pasando de un 43% de imagen positiva a un 31%.