Por el delito de malversación de caudales públicos, hoy se formalizó una investigación en contra del alcalde de Río Negro, en la región de Los Lagos, Carlos Schwalm, y a su ex jefe de gabinete, Camilo Miranda Álvarez.

Los hechos se remontan al año 2012 y consisten en una contratación a honorarios que se celebra por el alcalde con el jefe de gabinete, con la finalidad de aumentar su sueldo o su remuneración, lo que en el fondo se hace para crear una plataforma digital y un diario electrónico.

Finalmente el servicio contratado nunca se entrega, no obstante lo anterior, previa firma de dos certificados de cumplimiento de los estados de avance y en dos cuotas, se paga el valor pactado inicialmente, sustrayendo de esta forma fondos municipales equivalentes a casi $ 6 millones.

Autores

Durante la audiencia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Río Negro, la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, indicó que a juicio de la Fiscalía, a ambos imputados les correspondería participación en calidad de autores, por lo que el delito se encuentra en grado de desarrollo de consumado.

Ambos formalizados quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Además, se decretó un plazo de 120 días para el desarrollo de diligencias investigativas por parte de la representante del Ministerio Público.