Con el propósito de regularizar la situación de niños y adolescentes migrantes matriculados en establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso, el Departamento de Extranjería de la Gobernación, a través del “Plan de Atención al Migrante Chile te Recibe”, inició un proceso que permitirá otorgar visa de estudiante a 460 menores de edad extranjeros.

El proceso contempla la flexibilización de los requisitos de otorgamiento, así como la eliminación de exigencia de pago de visa y, para iniciarlo, la Gobernación realizó un encuentro con directores de establecimientos que hoy tienen alumnos migrantes, con el propósito de potenciar el compromiso de las comunidades educativas con la comunidad migrante.

El gobernador Jorge Dip indicó al respecto que «éste es un primer acercamiento que estamos teniendo y que tiene por objeto no sólo regularizarlos a ellos, sino que también demostrarles a sus padres que pueden realizar sus trámites con nosotros. La política del Gobierno en materia de extranjería pasó de un enfoque de control de policía a un enfoque social”.

Irregulares

Según el Ministerio de Educación, hasta mayo, existían 460 alumnos con su situación migratoria irregular, los que estudian en 163 establecimientos educacionales de Valparaíso. Es por ello, que la Subsecretaria del Interior diseñó una alianza estratégica con el Mineduc e instruyó iniciar un proceso de regularización que permitirá otorgar la visa a estudiantes dichos menores de 18 años.

El director del colegio Capellán Pascal, de Viña del Mar, Eduardo Troncoso, sostuvo que «encuentro fantástico buscar un camino más expedito y aprovechar la capacidad organizacional que tienen los colegios y la Seremi de Educación, para darle a estos niños la posibilidad de regularizar su situación».

La primera etapa tiene un objetivo informativo y de generar vínculo con los establecimientos educacionales para facilitar el proceso. Luego la contraparte técnica de Mineduc recopilará los expedientes con documentación solicitada a las familias o adultos responsables.