Los documentos que acreditan los viajes fueron quemados. Éste fue el argumento esgrimido por los concejales de Valparaíso que vieron cuestionados por Contraloría sus viajes a Arica, Puerto Natales, Colombia, Cuba y España.

El organismo contralor ordenó la reposición de 28 millones de pesos, dineros que fueron gastados para realizar estos viajes de capacitación, sin embargo los ediles porteños aseguran que el respaldo no lo tienen, puesto que se perdieron con el incendio que afectó a un edificio municipal el pasado 21 de mayo de 2016.

Confirmando la versión de los concejales porteños, la Secretaría Municipal de Valparaíso emitió un certificado donde señalaba que estaban en conocimiento de la existencia de los documentos mencionados.

Se espera que la Contraloría Regional emita un nuevo pronunciamiento al respecto, para ver si deberá evaluar nuevamente la decisión, tal como lo solicitaron los concejales cuestionados.

Cabe precisar que el informe de Contraloría arrojó “irregularidades administrativas” por parte de Luis Soto (UDI), Ruth Cáceres (RN), Eugenio Trincado y Marcelo Barraza (DC), Iván Vuskovic (PC) y Zuliana Araya (PPD).