El sushi puede convertirse en un saludable elemento de tu dieta gracias al rol protagónico de sus ingredientes llenos de nutrientes. El pescado, la palta y el jengibre son solo algunos de los ingredientes que frecuentemente encontrarás en un menú de sushi y que pueden ser positivos para tu salud. Hoy en día, con cadenas como Sushi House, es más fácil que nunca poder disfrutar del sushi fuera de casa o por un servicio de entrega.

El pescado, la proteína central de cualquier menú de sushi, es una importante fuente de ácidos grasos omega-3, excelente para la salud del corazón y del cerebro. Consumir omega-3 como parte central de tu dieta te ayudará a mantener controlados los niveles de colesterol y de triglicéridos, a prevenir derrames cerebrales e infartos, y a mejorar la capacidad de atención y concentración. Los pescados más populares en el sushi, como el atún y el salmón, se encuentran entre los que contienen mayor cantidad de omega-3.

La palta, por su parte, contiene una enorme variedad de vitaminas y minerales, incluyendo cantidades importantes de vitamina K, potasio y magnesio. El potasio reduce la presión sanguínea, y con ello el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, mientras que el magnesio ayuda a mantener el sistema nervioso en buen estado, levanta el ánimo y mantiene activas las neuronas, además de reducir el riesgo de contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial. Aunado a ello, consumir palta ayuda a reducir de manera significativa los niveles de colesterol “malo” y de triglicéridos, al tiempo que eleva el colesterol “bueno”.

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta otros factores a la hora de elegir el sushi que consumimos. Otros ingredientes, como la mayonesa y el queso crema, contienen niveles altos de grasas no saludables y demasiadas calorías para ser consumidos con frecuencia. Además, las preparaciones tempurizadas elevan muchísimo las calorías frente a platillos fríos equivalentes. Igualmente, la salsa de soya, que en pequeñas cantidades puede ser un añadido saludable al contener potasio y fósforo, fácilmente puede llevarnos por encima de la cantidad recomendada de ingesta diaria de sodio: una cucharada pequeña de salsa de soya contiene cuatro veces el límite recomendado para una persona al día. En lo posible, elige versiones bajas en sodio, o simplemente omítela.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta las recomendaciones generales para la salud: si estás embarazada o tu sistema inmune se encuentra comprometido, no elijas presentaciones de sushi que contengan pescado crudo; en su lugar, elige aquellas hechas con pescado cocido o cangrejo, u opta por sushi vegetariano.