Asegurar el auto es una inversión sobre la cual no es necesario dudar, más bien todo lo contrario: aunque parezca mentira, tener el vehículo asegurado es una obligación que permite dar respuesta a situaciones imprevistas como robos y accidentes de tránsito que nadie está exento de sufrir.

A la hora de elegir un seguro de autos, muchos son los interrogantes que se hacen los conductores: ¿Qué aseguradora elegir? ¿Cuál cobertura es la más conveniente? ¿Qué puntos es importante considerar? Pero, más allá de eso, lo primero que hay que hacer es comparar las ofertas y coberturas que brindan las aseguradoras disponibles.

No haga contrato de buenas a primeras

En la mayoría de los casos, el precio de las pólizas es determinante para la contratación del seguro. Aunque este factor es de gran importancia, sobre todo para aquellos que tienen el dinero contado, no debería ser el único a considerar porque un buen servicio y asesoramiento en los momentos difíciles otorgará paz y tranquilidad. Además, ¿para qué sirve invertir tanto dinero en un seguro, cuando la compañía no brinda garantías y pronta respuesta en sus servicios?

De este modo, al contratar un seguro, se debe considerar lo siguiente:

1. Siempre es fundamental la figura del asesor o productor de seguros, porque normalmente trabajan con varios seguros de autos a la vez y pueden ayudarle a elegir la empresa y cobertura que más se adecúe a las necesidades del usuario.

2. El seguro más apropiado para un auto es aquél que garantice la mejor cobertura en caso de que ocurra lo peor, y lo peor no es únicamente un robo o un incendio; la situación más indeseable es un accidente de tránsito en el que incluso pueden llegarse a perder vidas.

3. No se debe escatimar cuando se adquiera un contrato con la empresa aseguradora porque en muchos casos por comprar el seguro de vehículo más barato, podría ser insuficiente para enfrentar un accidente catastrófico.

Quizás, a las únicas personas que se les puede justificar la toma de esta opción son a aquellas que tienen recursos económicos escasos, pero no a las que tienen ingresos suficientes para adquirir mejores coberturas.

4. Expertos señalan que las mejores pólizas de seguro son aquellas que no permiten desembolsar grandes cantidades de dinero o deshacerse de los ahorros aunque pase algo extremadamente grave; es decir, aquellas que ofrezcan responsabilidad civil (daños ocasionados a terceros), gastos médicos, asistencia vial, asesoría legal, robo total o parcial, incendio total o parcial, daños materiales y destrucción total del auto por accidente.

5. Es importante tomar en cuenta la red de talleres de reparación afiliados a la aseguradora. Una red más vasta permitirá un mejor y más ágil servicio.

6. La agilidad de la compañía también es determinante. Se aconseja hacer contrato con empresas que lleguen rápido al lugar del incidente y que además ofrezcan una garantía de puntualidad.

7. No olvidar tener en cuenta los riesgos a los que está expuesto el vehículo, es decir, si todos los días transita por autopistas o no, quiénes lo usan en la familia, si el auto es nuevo o de años anteriores; esto es importante dejarlo asentado en el documento para evitar posteriores inconvenientes con la empresa aseguradora.