De acuerdo a la radiografía del consumidor de 2016 realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía, sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal.

Por ello, con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso de un producto con fallas, el organismo lanzó la campaña “Garantía 3×3”.

Durante una actividad realizada en la plaza Victoria de Valparaíso, el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, entregó volantes informativos y explicó que «uno tiene tres alternativas: devolución del dinero, cambio o reparación del producto durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción».

Derecho a garantía legal

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.