La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso priorizó los 10 inmuebles con mayor peligro de derrumbe y dio el vamos a la primera etapa de demolición, guiados bajo el criterio de peligrosidad para el tránsito vecinal.

Patricio Cáceres, encargado del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) indicó que «partiremos con un ícono, un inmueble de gran magnitud ubicado en el cerro Monjas. Allí los vecinos estaban muy temerosos por el inminente derrumbe de esta propiedad».

Por este inmueble, las cotizaciones de demolición alcanzaban los $35 millones, pero se logró rebajar a $7 millones, ya que la Municipalidad se hará cargo del retiro de escombros y del cierre perimetral del lugar, por lo que la empresa de demolición solamente va a incurrir en el desarme, rebajando costos en un 80%.

Procedimiento

Para demoler una propiedad, el municipio de Valparaíso debe emitir un decreto de demolición. Posteriormente se hace un llamado al propietario para que realice el trabajo, y si éste no responde en un plazo de 30 días, se decreta la demolición total, de la cual se debe hacer cargo la Municipalidad.

Cáceres explicó que «de ahí el municipio hace un proceso de licitación o un trato directo, pidiendo algunos oferentes. Se toman en cuenta las cotizaciones y posteriormente se demuele, se deja el terreno limpio y cerrado, para finalmente ubicar al propietario y hacer el cobro respectivo de los gastos».

Entonces, si el propietario no responde o no se ubica, se inicia un proceso judicial; una demanda para la restitución de los recursos al municipio. Esto deriva finalmente en un remate judicial, con el cual se pagan los costos de la demolición. Los gastos judiciales y el resto se entregan al propietario.

Próximas demoliciones

En el listado figuran propiedades en estado crítico y con inminente peligro de derrumbe, tales como, el inmueble ubicado en la calle Yungay #2216, otro en Uruguay con Colón, en el plan de la ciudad.

En el plan, se trabajará en la demolición del inmueble de Quebrada Verde, Playa Ancha y también en las calles Santa Justina y Vega en el cerro Barón.