Apicultores de todo el país se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso, para exigir regulación en el uso de pesticidas y expresaron la necesidad de presentar indicaciones al proyecto de ley que se tramita en el parlamento para regular la Apicultura.

En esta situación coincidió el senador Francisco Chahuán, quien indicó que “debe ser resguardada porque tiene una importancia fundamental y estratégica al sustentar a un amplio sector de la agricultura familiar campesina y porque las abejas son clave para la biodiversidad y su supervivencia».

La movilización se gestó luego de la reciente pérdida de más de 200 colmenas sufrida por productores de La Ligua, en la provincia de Petorca, a raíz del uso de pesticidas.  Tras el hecho, la Federación Red Nacional Apícola F.G. convocó a sus asociados a movilizarse.

Indicaciones

El senador Chahuán coincidió en la necesidad de presentar indicaciones que permitan mejorar un proyecto de ley que debe “avanzar en el resguardo de una actividad clave, pues casi el  80% de los apicultores pertenecen a la agricultura familiar campesina”

El legislador afirmó también que “la mortandad de abejas nos obliga a revisar el proyecto de ley que está en el Congreso, corregirlo e integrar en su redacción a las organizaciones de apicultores y científicos expertos en la materia, porque esto tiene que ver con el resguardo de formas de vida tradicionales del campo chileno, pero también con la protección de nuestro medio ambiente».