La noche del jueves el Comité Político del Partido Socialista definió a los candidatos que en todo el país competirán en las próximas elecciones parlamentarias. De esta forma, se definió para la Región de Valparaíso como cartas para la cámara de diputados circunscripción costa al ex Ministro Marcelo Díaz y el ex Intendente Regional Ricardo Bravo. Sin embargo, esa no fue la única noticia importante para Valparaíso, porque junto con ratificar la candidatura de Isabel Allende al senado, se anunció que su compañero de lista será Abel Gallardo, actual seremi de Desarrollo Social.

Respecto a esta última determinación, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, informó que la colectividad “está tratando de llevar a sus mejores hombres y mujeres como candidatos y candidatas a lo largo de todo Chile y en el caso de la Región de Valparaíso hemos evaluado que la opción de Abel Gallardo es una muy buena alternativa para hacer dupla con la senadora Isabel Allende”.

Santander agregó que este respaldo se sustenta en la vasta trayectoria política de Gallardo y su conocimiento en la Región: “creemos que su trabajo realizado durante muchos años, el haber sido concejal y el haber sido un destacado seremi del Gobierno de la Presidenta Bachelet le dan todas las condiciones para poder ser un gran candidato a senador y esperamos que acepte esta nominación del Partido Socialista”.

Esta decisión se adoptó el mismo día en que el seremi de Desarrollo Social regresaba de Isla de Pascua, ya que entre el martes y el jueves estuvo en Rapa Nui trabajando en los temas de la consulta indígena por el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos originarios.

“Durante gran parte de esta semana estuve en Isla de Pascua trabajando en la consulta indígena constituyente, que además fue un éxito porque tuvo una alta participación, y a mi regreso he tomado conocimiento de esta determinación del Partido Socialista de solicitarme que sea candidato al senado en la Región de Valparaíso. Yo sigo en mis funciones de seremi y he tenido una agenda muy intensa en el día de hoy que había sido programada con antelación e indudablemente tengo que conversar este tema con el Intendente Regional, con el Ministro de Desarrollo Social y por supuesto con mi familia para tomar una decisión a la brevedad”.

Si bien Gallardo remarcó que “sigo empeñado en cumplir a cabalidad la agenda propia de la seremi de Desarrollo Social”, de igual forma comentó que “agradezco esta verdadera distinción que me hace el Partido Socialista, en el cual milito hace muchísimos años, por lo que es también, creo, un reconocimiento a mi trayectoria en el servicio público. Siempre he entendido a la política como una prolongación del trabajo y del servicio social, eso se ha reflejado en mi labor como seremi de Desarrollo Social, lo que seguramente está en la base de las consideraciones que ha tenido el PS para hacerme esta propuesta”.