Unos 35 periodistas están en problemas por tener relación con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, responsabilizado por el gobierno del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

La agencia de noticias Anadolu, citada por Notimex, publica que nueve personas han sido detenidas hasta ahora en la operación, implementada por la policía de Estambul.

Agregó que los 9 fueron acusados de usar una aplicación de mensajería supuestamente utilizada por Gülen para movilizar seguidores en Turquía y de pertenecer a un grupo de «terror».

Se informó que la fiscalía justifica su acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación que cuenta con 215 mil usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía.

De acuerdo con la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Esta operación contra los periodistas, ha alarmado a los grupos de derechos humanos y a algunos de los aliados occidentales de Turquía, que temen que el gobierno esté usando el golpe como pretexto para anular la disidencia.

En tanto, el gobierno dijo que las medidas son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que enfrenta.